En la base de la gran estatua de Zeus en Olimpia, Fidias dispuso de una reunión de las divinidades griegas. La reunión de dioses estaba segregada en parejas, que a su vez estaban entre Helios, el sol y Selene, la luna. En el centro Afrodita y Eros presiden los matrimonios. Las parejas están relacionadas entre sí, por los vínculos establecidos en la tradición pre-homérica. Zeus-Hera, Poseidón-Anfitrita, Hefaistos-Caris, son marido y mujer. Helios y Selene son hermanos, como Apolo y Artemisa; Afrodita y Eros son madre-hijo. Y Atenea es la protectora de Hércules. Una pareja queda a la deriva, sin vínculos conocidos en la tradición. Son Hermes y Hestia. No son ni esposos, ni parientes, y su relación es desconocida por los mitos, que permitan unirlos para conformar el friso.

Hermes habita en las puertas, en las murallas. El casco de Hades te ha hecho invisible incluso a la mirada de los dioses. Y mientras Remo en su tumba se retuerce de la envidia, tu silencio ahora se ha callado. Pues eres tú el privilegiado, en cuyas sandalias está el poder del salto. Hermes, mensajero, ladronzuelo inteligente, nadie ve tu pena que a otros la vida les ha costado. Pues la puerta no te gusta pues no es esa tu salida. Sales y entras sin avisar, sin ser visto ni esperado. En tus sandalias la magia que desaparece las distancias. Distancias que son mundo, tras la muralla y el límite. Distancia, o fuera de la estancia, del estar, del ser. Es Hermes quien logra entrar al Oikos, al encierro de Hestia.

Hermes el invisible, viajando por el neuma como partículas electromagnéticas, tus sandalias aladas desaparecen las distancias a la velocidad de la luz. Has robado del propio seno de Hestia lo que celosamente ella guardaba. Perdió sus pies, ya no está parada sobre el mundo. Hermes es su propia imagen, tu habilidad de no ser, de estar en dos lugar al mismo tiempo, es tu magia. En ella está la ubicuidad, poder que sólo los dioses tenían; en tu imagen encuentra el renacer. Hermes ladronzuelo inteligente, has robado más de lo que pueda yo saber.

Pensar en la mitología en Grecia es remitirnos a el origen de la civilización occidental. Todo su pensamiento mito poético es fundacional para la civilización occidental moderna. Es imposible derivar. Pero en este pensamiento existía una relación con los dioses. Es más, ellos vivían en el Olimpo, por decir Monserrate. Bajaban y tenían relaciones con los seres humanos. Los Dioses griegos eran co-habitantes de sus ciudades y so lo hasta la expulsión de los poetas, se constituiría una república Platónica que trasladaría a los dioses de lugar.

Si quieres saber que paso con el piloto sigue leyendo aquí.

Si quieres saber que vio el piloto, pasa al siguiente link.

Si quieres saber porque del vuelo, al suelo es una escritura, pasa al siguiente link.

About
Piloto, arquitecto, artista y creador audiovisual. Con 20 años de experiencia en la producción audiovisual en diversos trabajos en el Cine, Tele-Novelas, Documentales o Comerciales, a explorado los límites de habitar las imágenes. A través de esta búsqueda ha trabajado en espacios virtuales y en la construcción y diseño de arquitectura efímera. Además de estudios en estética es graduado de la Maestría en artes plásticas y visuales de la Universidad Nacional, en donde ha empezado a explorar la producción artística por medio de explorar el espacio como materia plástica, así como los rasgos de cielo y de lo celesteque evoca su pasado como piloto comercial. Amplios conocimientos en diseño, y líder de sus equipos de trabajo. Actualmente esta trabajando en un proyecto doctoral, que investiga la manera de crear un sustento ético basado en algoritmos; que permitan a la IA (Inteligencia artificial), explorar el arte y la creación como límite de la experiencia humana.