LA IMAGEN COMO ELEMENTO ARQUITECTÓNICO

La búsqueda del significado del habitar está marcada por la comprensión del mundo de la imagen. De esta manera se convierte el televisor en un medio des estructurador de los conceptos de familia, individuo y espacio-tiempo. Creo que esta capacidad des articuladora tiene que ser revisada por la arquitectura. De esta manera trataré algunos puntos que considero de vital importancia para afrontar este hecho. Es claro que hoy en día el televisor juega un papel fundamental en la familia y por ende, en la vivienda. Nos basta con observar cómo este aparato ha reemplazado los vínculos sociales en un nivel familiar. El televisor se ha vuelto compañía para las amas de casa, reemplazando, en cierta forma, su necesidad de interactuar socialmente. Este hecho se pule de manera constante y obtiene respuesta a medida que la posibilidad de interactuar con los aparatos aumenta en proporciones que merecen un reparo en lo que este hecho significa. Las áreas sociales de la vivienda han perdido importancia, para ser reemplazadas por un espacio para ver televisión. El hall de Televisión? toma carácter vital al convertirse en el espacio más usado dentro de la vivienda. Es aquí donde el núcleo familiar se reúne, dejando atrás los valores de interacción familiar tradicionales. Ahora, las familias se reúnen para ver televisión. Los niños prefieren los juegos de vídeo, pues al ver el nada esperanzador ambiente citadino, encuentran un escape a la realidad cotidiana.

*Renders proyecto IOS para fractal (2001)

Un código arquitectónico refleja y determina el orden social del espacio público y privado, así como el sentido psicológico del ser. Este código ha sido gradualmente incrementado por el código de vídeo. A través de elementos como televisores, se conectarán alcobas, familias, clases sociales y dominios públicos y privados. De esta manera, al conectar arquitectónicamente diferentes regiones, el vídeo cumple con una función arquitectónica. Esta ruptura de condiciones humanas de distancia, por medio de las redes de información, la interactividad y la realidad virtual representan una ruptura en el valor de presencia. La arquitectura ha sido a través de la historia un símbolo de presencia, y de esta manera, lo es también de realidad. Una presencia que se confunde en su autenticidad, que nos presenta nuevas visiones y alternativas de realidad. Una realidad de doble filo, una realidad que niega los valores tradicionales de presencia pero que, a su vez, genera nuevos significados. El vídeo muestra con su facilidad de presentar posibilidades alternativas, permitiendo modificar el ambiente y así mismo a la Arquitectura. Disloca el espacio real del representado. Es clarísimo observar el hecho, que seguramente todos hemos experimentado, en el cual el espacio arquitectónico que nos contiene, se desvanece para ser reemplazado por la alternativa espacial que el televisor nos ofrece.

*Renders proyecto IOS para fractal (2001)

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About
Piloto, arquitecto, artista y creador audiovisual. Con 20 años de experiencia en la producción audiovisual en diversos trabajos en el Cine, Tele-Novelas, Documentales o Comerciales, a explorado los límites de habitar las imágenes. A través de esta búsqueda ha trabajado en espacios virtuales y en la construcción y diseño de arquitectura efímera. Además de estudios en estética es graduado de la Maestría en artes plásticas y visuales de la Universidad Nacional, en donde ha empezado a explorar la producción artística por medio de explorar el espacio como materia plástica, así como los rasgos de cielo y de lo celesteque evoca su pasado como piloto comercial. Amplios conocimientos en diseño, y líder de sus equipos de trabajo. Actualmente esta trabajando en un proyecto doctoral, que investiga la manera de crear un sustento ético basado en algoritmos; que permitan a la IA (Inteligencia artificial), explorar el arte y la creación como límite de la experiencia humana.