La creación como limite del arte y la ciencia, en el entorno de la computación cognitiva.

  1. Presentación:

A partir del advenimiento del despliegue exponencial del análisis de datos, y los limites de procesamiento humanos para computarlos; se abre una realidad en la que nos enfrentaremos a una pared, que es la imposibilidad de asimilar la comprensión del Big Data. Muy pronto (los próximos 15 años), la ley de rendimientos acelerados que enuncia Kurzweil,  nos enfrentara a una singularidad tecnológica fundamental. Los procesos de computación y su valoración cognitiva recaerán sobre el soporte tecnológico y las bases que le demos a estos procesos para interpretar los datos. Para mi, esto es radicalmente necesario y debe tener un proceso que tenga en cuenta los procesos cognitivos del pensamiento humano y su interacción con las emociones y su afectación en un entorno social. Esto, dicho de otra manera es darle un sustento ético al pensamiento lógico de los procesos de computación cognitiva.

Para ello, abordo el proceso creativo tras el arte humano, como punto de partida para re ligar lo normativo con lo emocional. La producción artística esta aún en la practica creativa, por lo que traer una obra al mundo es abrir el mundo. En este sentido: si puedo trabajar con la maquina como creadora de arte, seguramente podré explicarle lo que es la cognición humana. Y este es solo algo que asumo como punto de partida.

  1. Resumen:

Al entender la inserción del objeto técnico en el campo ontológico como un actor fundamental de la realidad; podremos pensar en el desplazamiento del soporte cognitivo de lo biológico a lo tecnológico (de lo orgánico a lo inorgánico). Esta ruptura sin ninguna duda resignifica todos los campos del conocimiento humano. Al resignificar el mundo; es decir al convertir mundo y hombre en una unidad sígnica, la cognición computacional nos puede percibir como un error. Si los sistemas y los procesos no interpretan nuestra construcción cognitiva colectiva como su fundamento, el pensamiento artificial basado en la lógica de los lenguajes nos vera como algo negativo en sus ecosistema. (human error)

Ahora no se si solo sea una mirada, pero la inminencia de lo que esta sucediendo me implica arrojarme en esta investigación. La creación y la realidad que abre el arte, sería quizá la ultima justificación del sentido de nuestra existencia.

  1. Justificación:

Desde mi experiencia creativa, atravesada por la pregunta sobre el significado de habitar, he pensado los retos de la arquitectura, la comunicación, y la lingüística; para poder hacer obra audiovisual como profesional, y crear arte desde una perspectiva filosófica. Frente a mi experiencia, la pregunta sobre el significado de la practica creativa, de siempre me ha cuestionado en un sentido ontológico.

Pensar en como educar a la maquina, es casi una pregunta desde la paternidad. Es: que clase de mundo le vamos a dejar a las maquinas. La potencia de este pensamiento es radical, ya que de cierta manera veo el devenir de un mundo en donde la caducidad de la humanidad esta cerca. Sin ética, la maquina evocara a suprimirnos y si les damos un entorno simbiótico con nuestra especie biológica podremos garantizar una co-existencia.

  1. Objetivos:

El principal objetivo es  transmitir un conocimiento emocional a la computación cognitiva. Para hacerlo, tomo el camino de la creación en el arte, como herramienta pedagógica para transmitir una idea de humanidad.  En torno a esta idea se debe construir un pensamiento ontológico sobre el advenimiento de la inteligencia artificial como creador artístico. Y al pensar en su posibilidad extender lazos de coexistencia en el devenir tecnológico del conocimiento.

Otro objetivo es intentar incluir el conocimiento de lo que mal llamamos inteligencia emocional, para construir un criterio interpretativo de la cognición humana. Sin esta comprensión el devenir tecnológico excluirá la variable emocional del raciocinio interpretativo. Por eso traducir las emociones como capas de filtro cognitivo, potenciara la interpretación cognitiva computacional.

El rumbo de la investigación es clara mente explorar los limites del arte con el uso de la tecnología, para plantear la pregunta sobre los limites de la creación artística. El arte es humano, y para que la maquina sea capaz de hacer una creación artística es necesario codificar las emociones y la cultura para que la maquina tenca un asidero conceptual para crear. Si bien, se que no pretendo llegar a esto, si trazo como objetivo dibujar un entorno conceptual que reflexione sobre ello, mientras que la obra (producción artística) por su parte hará lo suyo.

  1. Estado actual del problema:

La fusión entre el diseño, sus dispositivos, la imagen y su prevalencia en la comunicación contemporánea; así como la explosión transmedial de los contenidos de consumo y del arte, están atravesadas por la interconexión entre diseño y tecnología o de la ciencia y el arte. Los limites difusos se entrecruzan y en el advenimiento de la existencia inmediata de un habitar permeado por la tecnología, suponen la contemporaneidad de la pregunta.

Pensar la cognición alrededor del proceso creativo, podrá enseñarnos los mismos limites del entorno digital, y podrá mediar entre la co-existencia del ser tranmediado, la naturaleza y la nueva autonomía de la materia en la creación de mundos posibles.

  1. Enunciado de problemas o hipótesis:

El arte y la creación, la tecnología y su alcance en la vida, el cuerpo y en los entornos artificiales, así como la inteligencia artificial, la mediación tecnológica del mundo y la economía como soporte del sistema de conocimiento e interconexión humana, son realidades que deparan un horizonte muchas veces sobre entendido o subvalorado a un nivel ontológico. ¿Qué significa la autonomía de la maquina?, ¿Hasta donde debe entrar la ciencia en la herencia biológica y la genética de la humanidad?, ¿Dónde la creación, es arte desde la condición humana y donde empieza la creación algorítmica como parte fundamental del arte?

Aunque parezca un panorama distante la velocidad exponencial de la tecnología, en el advenimiento de la computación cuántica, no solo habla de un horizonte lejano, si no que cambiara el sistema económico y la manera como conocemos el trabajo; lo que finalmente resignificara las practicas creativas en este entorno artificial. El código, será un devenir evolutivo del pensamiento y su suporte bilógico seguramente será obsoleto en un tiempo tan cercano como en este siglo. Por ende, pensar las practicas creativas y su entrecruzar con la tecnología, es si bien un territorio aún especulativo, una necesidad de investigar el asunto por parte de la academia.

La pregunta en realidad es: ¿Donde termina lo humano y donde comienza lo artificial? En este sentido preguntarnos sobre esta cuestión filosófica y ontológica, nos podrá trazar los limites de los alcances de lo artificial, antes de que se pierda el poder de enseñarle a los procesos cognitivos artificiales lo que significa el sesgo existencial de la conciencia.

  1. Aspectos Teóricos:

Un punto de partida que necesita definir que es lo común a la experiencia humana, o que es lo que nos constituye como humanos.  Los humanos hacemos parte de un mundo que nos rodea, estamos hechos de la misma materia que lo que nos rodea y necesitamos de lo que nos rodea para seguir siendo humanos. En principio resulta difícil suponer lo que nos separa pues en definición somos lo mismo, como una cierta identidad ontológica. Para ello es conveniente separar en niveles esta identidad ontológica.

Pienso que plantear la maquina, como soporte no biológico del signo, del pensamiento; abre la cuestión a un siguiente nivel ontológico, que debe ser pensado con suma claridad.

Al momento podría enmarcar esta categorización básica:

  1. Primer Nivel: Lo físico

Lo constantemente presente, una realidad de partículas en campos de fuerza. Piedras, agua, minerales y elementos de la tierra. Tenemos una relación de Causa y efecto con este nivel. Las leyes Naturales.

 Inorgánico

  1. Segundo Nivel: Lo Vital

La relación con este nivel es de estimulo – respuesta. En medio hay algo que interpreta. Un código que filtra el estimulo y lo transforma en una respuesta. Es el código del ADN.

Orgánico Organizado

  1. Tercer Nivel: Lo mental

Al código del ADN de lo vital se le agrega el cerebro. Es el nivel de la intencionalidad.

Intensión de, tender hacia, la mente se dirige al mundo.

  1. Cuarto Nivel: Lo lingüístico

El cerebro media con el mundo por medio de un código lingüístico.

  1. Quinto Nivel: Lo cultural

En el código cultural algo esta presente por encima de lo meramente lingüístico. Por ejemplo en la circulación, los semáforos. Son las instituciones sociales humanas. Sera posible en pensar en una cultura no lingüística.

  1. Sexto Nivel: Lo artificial

En el código cultural muta de un soporte biológico a uno inorgánico. Loas procesos cognitivos superan en el momento de la singularidad, la capacidad cognitiva Humana. El código es el estimulo y la respuesta es una interpretación de ls msquina.

 

Lo humano se diferencia en lo lingüístico, y de alguna manera en lo cultural. Por ende hay una certeza frente a esta condición, que esta implícita en nuestro código genético y es que al nacer humano, accedemos poco a poco al mundo de la palabra y de la cultura. Es decir a la historia. A diferencia de todos los demás seres vivos con los que compartimos la tierra, lo aprendido por nuestros ancestros permanece y nos constituye como seres históricos. Todos los demás seres vivos de cierta manera aprenden de la experiencia propia de la vida. A pesar que en un orden mayor quien va aprendiendo es la evolución de la vida en un código genético que con grandes lapsos de tiempo se va ajustando para sobrevivir en la vida y ser exitoso al reproducirse. Esto nunca podrá ser comparable con el cambio en la propiocepción de la vida desde que se instaura en la historia grande, la del universo, la vida humana y el conocimiento como historia humana, que en solo 200.000 años de existencia ha modificado el mundo, el entorno natural de tal manera que ciertos expertos se atreven a pensar que nuestra existencia a permeado tanto en el mundo físico que el planeta ha entrado en una nueva era, conocida por ellos como el antropoceno.

En el sentido amplio de esta gran historia, debemos reconocer la importancia de insertar una categoría ontológica como soporte de los niveles lingüístico y cultural de la experiencia humana, que esta basada en el soporte del objeto técnico. De esta manera, pensar en la condición humana no es una esencia eterna,  estable y universal, sino que es una existencia histórica, cambiante y plural, que ha venido experimentando variaciones espacio – temporales. En efecto, la condición humana es constitutiva­mente histórica, entendiendo esta historicidad como una relación de mu­tua e incesante remisión entre los seres humanos singulares y el mundo igualmente singular en el que habitan, es decir, como una reversión sin fin entre el lado «subjetivo» y el lado «objetivo» de la experiencia huma­na del mundo. Esta remisión recíproca entre lo humano y lo mundano se rige por el principio ontológico de la variación espacio-temporal, que pos­tula la diversificación inagotable y la mutación imprevisible de todo cuanto acontece. Pero de igual manera, lo común de lo humano frente a la diversidad, no solo cultural sino históricamente, se refiere a la experiencia comunicable de la experiencia histórica. La humanidad no es, pues sino la resultante la resultante de la relación entre las diferentes manifestaciones de lo humano. Así, en la historia de las sociedades humanas conocidas por la historia y las sociedades por venir, es posible discernir unos cuantos rasgos comunes.

  1. Indicaciones sobre la Metodología:
  • Línea epistemología

A partir de del debate que separa la línea filosófica continental de la analítica, enmarcado en un distanciamiento del realismo filosófico por medio de un realismo especulativo; pretendo trabajar en base a una ontología orientada al objeto (OOO) técnico post humanista. Usando las relaciones que traza Bernard Stiegler entre Martin HeideggerGilbert Simondon; y por la línea del realismo especulativo de Graham Harman y Quentin Meillarssoux que se debate en la Universidad Goldsmith en Londres; estudiar la metafísica del objeto y de la imagen técnica de la mano de los estudios Vilem Flusser, Alexander Galloway, Peter Wolfendale y Jean Hugues Barthelemy como una contra posición a las visiones fatalistas de Nick Bostrom y una serie de teóricos (Musk, Gates, Wosniak, Hawkings) que ven en la existencia de la inteligencia artificial (IA) un riesgo potencial para la humanidad.

  • Línea metodológica

En tanto la condición ontológica del objeto técnico, la posibilidad de delegar una autonomía racional a la IA es el paso a seguir. Al trabajar dentro del criterio lógico se hace, como en las ciencias normativas, evidente la necesitad de crear una traducción ética a la programación de la maquina. Y como los algoritmos con los que se trabajan dentro del campo hoy llamado Deep learning, existen una serie de capas, que en otros términos son afectos que influyen en la toma de decisiones en los seres humanos. En este sentido, es menester el pensar en la posibilidad de enseñarle ética a la maquina, y para esta investigación, el camino obvio es el trabajar a partir de la Ética de Baruch de Spinoza, y su demostración geométrica, una programación básica en donde se trabaje una comprensión de las emociones humanas como lo hace Spinoza en su tercera parte de la Ética. Para complementar este difícil camino de traducir los afectos de forma lógica; me acompaño de los planteamientos de Juan Marie Guyau en su texto Esbozos de una moral sin sanción ni obligación.

En base a este sustento filosófico, pretendo trabajar por medio de la creación artística una serie de experimentos que me permitan explorar la posibilidad de un contenido dinámico en relación al espectador. En este sentido propongo dos acercamientos experimentales (Experimenart) de la siguiente manera:

  1. Relacionar por medio de la tecnología del face recognition, haciendo una base que traduzca las emociones básicas humanas en los emoticones, que permita que un visualizador de video muestre contenido que potencie en el espectador emociones que se quieran buscar. Por ejemplo como pensar en apps terapéuticas que saquen a el usuario de estados depresivos por medio de un contenido reactivo y manteniendo el anonimato del individuo y su decisión de hablar o no de sus emociones.
  2. Crear una narrativa audiovisual que reconozca el estado de animo del usuario individual, o en pareja, en familia o en una experiencia colectiva. Es decir que la historia se adapte en términos de edición, tiempo y estructura a la realidad en frente de los dispositivos.

De cierta manera el contenido es diferente si se mira de manera individual, o si se trata de pasar un rato en pareja (Netflix & Chill); a si se reúne a ver una historia en familia o incluso si se va a un cine y la experiencia es colectiva. Para esto los dispositivos reconocen cual es no solo la realidad de la conexión entre los seres humanos y los contenidos, si no que incluso lo pueden ir generando en base a las reacciones, de la misma manera que un dj, llevaría una buena fiesta enmarcado en un contexto social y cultural, generando en contenido que proporcione una inmersión emotiva en las narrativas audiovisuales.

Trabajando este tipo de experimentos, se podrá trabajar a fondo y estudiar la posibilidad de una narrativa no lineal que responda a las emociones del espectador; mientras que se trabaja la posibilidad de experimentar con una enseñanza emocional a las maquinas para crear una mayor empatía entre los dispositivos y sus usuarios.

Si bien, estos experimentos sientan unas bases cognitivas, la intención posterior no es limitada por el método de experimentación científica; si no por una sub capa investigativa en que la ética se conecta fundamentalmente con los humanos por medio de la experiencia estética.

La lógica trabaja en base a la distinción de los verdadero y lo falso y los algoritmos siguen un camino lógico. Pero en lo emocional no es lógicamente que el hombre prefiere la verdad sobre la falsedad, si muchas veces la mentira es beneficiosa para las personas. Los hombres preferimos la verdad por que es buena y esta es una capa ética. Si la ética determina la dicotomía entre los bueno y lo malo, es imposible excluir a el para quien. Es bueno o malo para alguien por lo que la ética es un criterio de corrección que no es universal. Se enmarca en las normas sociales. Claro esta, que si dentro de la normativa ética nos preguntamos por que se prefiere la bondad sobre la maldad, nos damos cuenta que no es un instinto que tenemos en el ADN, si no por el contrario es una construcción cultural. Preferimos las cosas buenas a las malas porque son bellas. Y la belleza, es una practica estética determinada en si misma por la cultura. No sabemos muy bien como generar belleza, por que no se nos presenta. La belleza se devela de algo, de una situación o de un objeto diseñado o de la obra de arte. Lo bello place sin interés posterior alguno. Y dentro de este orden de ideas pertenece al campo del arte, en donde para mi se encuentras los limites de cómo los seres humanos percibimos el mundo; y es el verdadero desafío para pensar en la maquina como creadora.

Así que para condensar la idea, el desafío metodológico es trabajar con la posibilidad de la maquina creadora de arte, no como producción de imágenes técnicas sino como contenidos que mueva a las personas en un sentido emocional. Así como no es el artista quien hace la obra, si no la obra la que hace al artista; trabajar estos limites de la poética y el arte en la creación es el menester metodológico de mi investigación.

  • Línea operacional

En un nivel practico, la investigación debe trabajar con el estado actual del problema y referenciarse del momento y el contexto. En este sentido mas allá de lo local, se debe trabajar con la comunidad de artistas que afrontan problemas similares.  Trabajar en el arte, conversando con diferentes manifestaciones como la poesía de Kenneth Goldsmith y las Robopetics de Christian Bok dentro de contextos postcoloniales como lo anuncia Irit Rogoff, permiten extraer el campo estético de la cultura local. Trabajos plásticos como los de Hito Steyerl, que enmarca una nueva mirada sobre la construcción de la imagen en los contextos de una sociedad conectada como encontramos en las relaciones que Friedrich Von Borries propone en Space Time Play; me evoca pensar en un arte inmersivo que trabaje con la vieja idea de la obra de arte total.

Disponer de una año de investigación y dialogo con problemas similares, me permitirán explorar un segundo año en donde pueda realizar los experimentos plásticos propuesto dentro del marco de cinema expandido y relacionar la comprensión de los dispositivos en relación a la situación externa del espectador. Tras trabajar en estos proyectos experimentales, podre trabajar en un tercer año en la consolidación de posiblemente trabajar en Deep learning con una programación de código multinivel que responda a los datos del espectador y lea los signos en la cara de esta para generar un contenido en esta nueva narrativa propuesta.

Al final, presentar unos resultados sobre esta experimentación artística me llevara junto a mi tesis teórica presentar una pieza que potencie estos resultados, sea esta un app, un video expandido o un cave. La obra de arte en co-creación con el aprendizaje de la maquina en tanto que reconozca emocionalmente al espectador tendrá un obrar sobre el espectador  que escapa a mi control creativo. En el obrar de la pieza podre reconocer la posibilidad de un arte pos humanista.

  1. Bibliografía:

De alguna manera la propuesta esta en hacer una rigurosa lectura de varios textos filosóficos. La base ontológica de “Ser y Tiempo” de Martin Heidegger, y algunos textos de él mismo como: “La época de la imagen del mundo” y “La pregunta por la técnica”, me ayudaran a elaborar las bases teóricas para plantear un marco conceptual dentro de la ontología; mientras que el texto: “El modo de existencia de los objetos técnicos” de Gilbert Simondon, servirá como análisis complementario; y el texto: “El Gesto y la palabra” y “El hombre y la técnica” de André Leroi-Gourham será la base desde el contexto antropológico. Estos textos, y el esquema de “Gran Historia” de David Christian me permiten trazar la mirada desde lo multidisciplinar y así poder darle un contexto contemporáneo a la metafísica; así como algunas visiones de Pierre Teilhard de Chardin sobre la evolución, que me permite ligar conceptos disimiles en el contexto científico. En medio de este marco teórico que conlleva la investigación propuesta, se suma la visión del antropocéno de “Homo Deus: Breve historia del mañana” de Yuval Noah Harari;  En este entorno bibliográfico amplio de antecedentes, entro en dialogo con los siguientes textos para construir la línea discursiva sobre la que pretendo transitar:

  1. Filosofía
  • HACIA EL REALISMO ESPECULATIVO: Ensayos y conferencias – Harman Graham – Editorial: CAJA NEGRA – ISBN: 9789871622351
  • EL OBJETO CUADRUPLE. Una metafísica de las cosas después de Heidegger – Harman Graham – Editorial: ANTHROPOS – ISBN: 9788416421398
  • OBJECT-ORIENTED ONTOLOGY – Harman Graham – Editorial: BIBLIOTECA NUEVA – ISBN: 9780241269152
  • EL ORIGEN DE LA CONCIENCIA EN LA RUPTURA DE LA MENTE BICAMERAL – Julian Jaynes – Editorial: FONDO DE CULTURA ECONOMICA – ISBN: 9786071600714
  • SOBRE LA TÉCNICA – Gilbert Simondon – Editorial: CACTUS – ISBN: 9789873831195
  1. Semiótica
  • PASAR EL SIGNO – Carlo Sini – Editorial: MONDADORI – ISBN: 9788439714873
  • LA LÓGICA CONSIDERADA COMO SEMIÓTICA – Charles S. Pierce – Editorial: 9788497425940 – ISBN: 9788439714873
  • COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN – Gilbert Simondon – Editorial: CACTUS – ISBN: 9789873831089
  • EL PRAGMATISMO – Charles S. Pierce – Editorial: EDICIONES ENCUENTRO – ISBN: 9788474909081
  • EL HOMBRE UN SIGNO – Charles S. Pierce – Editorial: CRITICA – ISBN: 9788474233834
  • LOS GESTOS – Vilem flusser – Editorial: HERDER – ISBN: 9788425418327
  • CURSO SOBRE LA PERCEPCIÓN – Gilbert Simondon – Editorial: CACTUS – ISBN: 9789872621964
  1. Tecnología y Diseño
  • LA SINGULARIDAD ESTA CERCA – Ray Kurzweil – Editorial: LOLA BOOKS – ISBN: 9783944203010
  • SOBRE LA TÉCNICA – Gilbert Simondon – Editorial: CACTUS – ISBN: 9789873831195
  • COMO CREAR UNA MENTE – Ray Kurzweil – Editorial: LOLA BOOKS – ISBN: 9783944203058
  • CULTURA BASURA, CEREBROS PRIVILEGIADOS – Steven Johnson – Editorial: ROCA EDITORIAL – ISBN: 9788499182858
  • SUPERINTELIGENCIA – Nick Bostrom – Editorial: TEELL EDITORIAL – ISBN: 9788416511051
  • MEJORAMIENTO HUMANO – Nick Bostrom – Editorial: TEELL EDITORIAL – ISBN: 97884165112004
  • EL UNIVERSO DE LAS IMÁGENES TÉCNICAS – Vilem flusser – Editorial: CAJA NEGRA – ISBN: 9789871622375
  • LA SINGULARIDAD ESTA CERCA – Ray Kurzweil – Editorial: LOLA BOOKS – ISBN: 9783944203010
  • FILOSOFÍA DEL DISEÑO – Vilem flusser – Editorial: SINTESIS – ISBN: 9788477389897
  • ART + OBJECTS – Harman Graham – Editorial: POLITY PRESS – ISBN: 978150951268
  • SIMONDON – Jean Hugues Barthelemy- Editorial: LES BELLES LETRES – ISBN: 9782251760780

Adicionalmente de estos libros hay un constructo bibliográfico sobre el cual esta sustentada mi propia mirada que tendrá que ser comentada en algún momento como un amplio marco conceptual sobre el que me nuevo.

  • Beyond Simondon Life-and-Technology  – Jean Hugues Barthelemy
  • The Interface Effect – Alexander R Galloway
  • Prince of Networks – Graham Harman
  • Inventing the Future Postcapitalism and a World Without Work – Nick Srnicek and Alex Williams
  • Origin of Consciousness – Jaynes Julian
  • Space Time Play – Fredrich von Borries
About
Piloto, arquitecto, artista y creador audiovisual. Con 20 años de experiencia en la producción audiovisual en diversos trabajos en el Cine, Tele-Novelas, Documentales o Comerciales, a explorado los límites de habitar las imágenes. A través de esta búsqueda ha trabajado en espacios virtuales y en la construcción y diseño de arquitectura efímera. Además de estudios en estética es graduado de la Maestría en artes plásticas y visuales de la Universidad Nacional, en donde ha empezado a explorar la producción artística por medio de explorar el espacio como materia plástica, así como los rasgos de cielo y de lo celesteque evoca su pasado como piloto comercial. Amplios conocimientos en diseño, y líder de sus equipos de trabajo. Actualmente esta trabajando en un proyecto doctoral, que investiga la manera de crear un sustento ético basado en algoritmos; que permitan a la IA (Inteligencia artificial), explorar el arte y la creación como límite de la experiencia humana.