LA IMAGEN COMO ARQUITECTURA

Este es mi último paso por la arquitectura. Después de la tesis que fue el último proyecto arquitectónico, se me presento la posibilidad de construir un espacio arquitectónico-gráfico que fue la despedida de la fisicidad de la arquitectura. El pabellón es un espacio virtual que tiene que representar no sólo el signo de la imagen, sino que tiene que ser conservador en el sentido de que es un espacio que contiene imágenes dentro de la pantalla. El sueño se convirtió en un desafío. Cómo representar por medio de la imagen y no del edificio lo que habitamos como seres modernos y contemporáneos. Lo increíble de esta posibilidad radica en que por fin la fisicidad de la arquitectura. A saber las leyes de la construcción o las leyes de Newton no son más determinantes de la realidad constructiva, sino que por fin la posibilidad de habitar la imagen dejo de ser un hecho arquitectónico para convertirse en una posibilidad meramente mental.  Es imposible para mi olvidar el hecho de que para habitar la imagen, tenemos antes que estar en un espacio arquitectónico que nos presente a la pantalla como des estructurador del espacio físico. De eso ya me ocupe. Ahora la arquitectura es simplemente una experiencia que nos aleja de eso. Sin embargo hace de nosotros lo que somos. Es la oportunidad de saber si de verdad existe una respuesta a mi pregunta.

Me encuentro con que esta nueva arquitectura que llamaré virtual. No es algo que repita la tradición, es decir, por fin podemos dejar atrás la posibilidad física de la construcción determinada por variables ajenas a la intensión de la imagen. Ya no hay leyes físicas, no hay arriba y abajo, simplemente el espacio no nos rodea sino que nos determina. Una arquitectura fluida, casi líquida que esta determinada no sólo por las necesidades físicas sino por nuestra capacidad mental de abstraer el mundo real y de aislarnos en un mundo proyectado irrealmente. El diseño al ser una experiencia sin muchos antecedentes históricos, se convierte en el comienzo mismo. La misma pregunta. Cómo habitamos el mundo inmaterial que nos determina?. Esta pregunta sería estúpida sin los antecedentes. Ahora no es la búsqueda del entender sino del proponer. Innovar. Finalmente, vuelvo a lo básico de saber lo que soy para poder dejar algo. Cómo me enfrento finalmente a la propuesta de habitar que siempre he buscado? La manera es sencilla. El espacio real es tan diferente del espacio mental que me puedo remitir a Descartes. El creó el espacio mental como un signo. La tridimensionalidad del espacio matemático ha sido siempre el tema no arquitectónico. Pero si es el tema de la representación. Descartes hizo que el espacio fuera una representación real, matemática de la vivencia. Por ello, creo que empezar la construcción de un espacio mental tiene que derivarse de este principio.

Si quieres saber mas de esta historia, continua leyendo aquí.

Si quieres cambiar de tema, pasa al siguiente link.

Si te sientes obnubilado por el tema, pasa al siguiente link.

About
Piloto, arquitecto, artista y creador audiovisual. Con 20 años de experiencia en la producción audiovisual en diversos trabajos en el Cine, Tele-Novelas, Documentales o Comerciales, a explorado los límites de habitar las imágenes. A través de esta búsqueda ha trabajado en espacios virtuales y en la construcción y diseño de arquitectura efímera. Además de estudios en estética es graduado de la Maestría en artes plásticas y visuales de la Universidad Nacional, en donde ha empezado a explorar la producción artística por medio de explorar el espacio como materia plástica, así como los rasgos de cielo y de lo celesteque evoca su pasado como piloto comercial. Amplios conocimientos en diseño, y líder de sus equipos de trabajo. Actualmente esta trabajando en un proyecto doctoral, que investiga la manera de crear un sustento ético basado en algoritmos; que permitan a la IA (Inteligencia artificial), explorar el arte y la creación como límite de la experiencia humana.