En el cielo están las nubes. Masas de vapor de agua. Indicadores de la estabilidad del aire.  Pueden ser mas grandes que el Everest y pesar 500 toneladas, sin embargo reposan en el cielo viendo bajo sus seres como la tierra gira velozmente en su afán. Las nubes han inspirado a los hombres desde siempre, a los niños los invita a soñar con ver formas, animales y objetos que vuelan momentáneamente por los cielos antes de desaparecer.

¿Pero que son propiamente estas masas blancas y grises que sobrevuelan nuestra existencia?

Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, cuando esto ocurre la coloración se torna gris o incluso negra. Considerando que las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico y dependiendo de algunos factores las gotas pueden convertirse en lluviagranizo o nieve. Las nubes son un aerosol formado por agua evaporada principalmente de los océanos.

Las nubes se observan a simple vista y se clasifican según un sistema internacional creado a comienzos del siglo XIX por Luke Howard, químico y meteorólogo inglés que las dividió en cuatro grandes categorías:

  1. cirros, que son penachos elevados y en forma de escobilla, compuestos por cristales de hielo;
  2. estratos, extensas capas nubosas que traen, con frecuencia, lluvia continua;
  3. nimbos, nubes capaces de formar precipitaciones;
  4. cúmulos, nubes hinchadas de base plana que cruzan en cielo de verano.

Nuestro sistema moderno de clasificación de nubes incluye muchas combinaciones y subdivisiones de estas cuatro categorías básicas.

Cuando un meteorólogo habla de precipitación, se refiere a lluvia, nieve o cualquier forma de agua líquida o sólida que se precipita, o cae, del cielo. La cantidad de lluvia caída se mide por medio de pluviómetros. La forma más simple de pluviómetro es un recipiente de lados rectos con una escala, o regla, para medir la profundidad del agua que cae en él. La mayoría de estos aparatos la conducen por un embudo a un tubo más estrecho, para permitir mediciones más precisas de cantidades pequeñas de precipitación. Tal como otros instrumentos meteorológicos, los pluviómetros pueden hacerse de modo que registren sus mediciones en forma continua. [1]

Siempre serán las nubes objeto de fascinación al ser humano. Inspiraran poetas y pintores y cuando vuelan, los viajaron soñar con ese niño encantado por la existencia de ellas mismas y desearan, a un momento, descansar y reposar sobre su regazo en esas camas de algodón que imaginamos siempre!

Si quieres saber más de esta historia, manténgase enterado del futuro.

Si quieres comprar alguna obra y ayudar a construir esta historia, comuníquese conmigo.

Si llego hasta acá, no tiene oficio, o al menos esta historia resulto divertida…

About
Piloto, arquitecto, artista y creador audiovisual. Con 20 años de experiencia en la producción audiovisual en diversos trabajos en el Cine, Tele-Novelas, Documentales o Comerciales, a explorado los límites de habitar las imágenes. A través de esta búsqueda ha trabajado en espacios virtuales y en la construcción y diseño de arquitectura efímera. Además de estudios en estética es graduado de la Maestría en artes plásticas y visuales de la Universidad Nacional, en donde ha empezado a explorar la producción artística por medio de explorar el espacio como materia plástica, así como los rasgos de cielo y de lo celesteque evoca su pasado como piloto comercial. Amplios conocimientos en diseño, y líder de sus equipos de trabajo. Actualmente esta trabajando en un proyecto doctoral, que investiga la manera de crear un sustento ético basado en algoritmos; que permitan a la IA (Inteligencia artificial), explorar el arte y la creación como límite de la experiencia humana.